1.COMO FUNCIONA UN GPS?
El sistema de posicionamiento global (GPS) es un sistema que permite determinar en toda la Tierra la posición de un objeto (una persona, un vehículo) con una precisión de hasta centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Para determinar las posiciones en el globo, el sistema GPS está constituido por 24 satélites y utiliza la trilateración.

El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20 200 km de altura, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra



2.USO DE LOS GPS
El receptor GPS funciona midiendo su distancia de los satélites, y usa esa información para calcular su posición. Esta distancia se mide calculando el tiempo que la señal tarda en llegar a su posición, y basándose en el hecho de que la señal viaja a la velocidad de la luz (salvo algunas correcciones que se aplican), se puede calcular la distancia sabiendo la duración del viaje.

Cada satélite indica que el receptor se encuentra en un punto en la superficie de la esfera con centro en el propio satélite y de radio la distancia total hasta el receptor.

Obteniendo información de dos satélites se nos indica que el receptor se encuentra sobre la circunferencia que resulta cuando se intersectan las dos esferas.

Si adquirimos la misma información de un tercer satélite notamos que la nueva esfera solo corta el circulo anterios en dos puntos.

Teniendo información de un el cuarto satélite, la cuarta esfera coincidirá con las tres anteriores en un único punto, y es en este momento cuando el receptor puede determinar una posición tridimensional, 3D (latitud, longitud y altitud).

Funcionamiento del GPS: Para realizar una operación de localización y determinación de un punto de la Tierra se requiere que al menos cuatro satélites emitan su señal de posición en el espacio. Cada satélite transmite su posición y la hora exacta a un receptor situado en un punto de la Tierra, de forma repetitiva, miles de veces por segundo. La diferencia entre la hora de emisión enviada y la hora de recepción en el receptor, multiplicada por la velocidad de la luz, determina la distancia entre el satélite y e! receptor. Incluso estando el receptor en movimiento, el sistema de satélites seguirá ofreciendo datos de posición, que combinados permiten conocer la velocidad a la que se mueve el receptor

3.COMO LOCALIZAR A FAMILIARES Y AMIGOS EN GOOGLE
Solo es necesario instalar la aplicación Google+ (Google plus) y otorgar los permisos necesarios para que determinadas personas puedan conocer la posición.

Si no se configura el correspondiente apartado de permisos de esta aplicación, por defecto nadie podrá conocer nuestra posición, pero podemos autorizar a tantas personas como queramos para compartirla con ellas.

Es una función interesante para por ejemplo miembros de una familia o grupo de amigos que decidan compartir su posición entre ellos durante un tiempo determinado. La función, obviamente, es contraria al derecho a la privacidad por lo que debemos proponerla y utilizarla siempre que todos los afectados conozcan su funcionamiento y el modo de activarla y desactivarla en cualquier momento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

com arriba l'electricitat a les nostres cases?

como funciona un telefono fijo